- Se constatan los avances en la política de la Xunta de Galicia por desestacionalizar la actividad turística e impulsarla fuera de temporada alta
- Los datos del INE destacan que medio millón de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros con un total de 923.058 noches en el décimo mes del año
Galicia registró el pasado mes de octubre un incremento de la demanda hotelera, medida en noches, del 4,8% y un crecimiento también de la cifra de viajeros alojados del 5,6%, mientras que el crecimiento medio del conjunto de España fue del 4,7% en pernoctaciones y del 3,7% en número de viajeros. El turismo gallego crecimiento, con 510.524 viajeros en octubre, casi dos puntos por encima del indicador nacional, alcanzando así el valor más elevado de los últimos once años en el mes de octubre.
Se confirman así los avances de resultados de la política desarrollada por la Xunta de Galicia para desestacionalizar el turismo fuera de la temporada alta y garantizar una actividad sostenible durante todo el año. El incremento de la demanda turística se produce en un contexto del aumento también de la oferta disponible, con un volumen de plazas ofertadas que también se incrementa el 2,5%.
Turismo internacional
Los datos del Instituto Nacional y Estadística (INE) destacan también el buen comportamiento del turismo internacional que crece el 13,2% en el volumen de noches hoteleras y el 13,4% en viajeros alojados en el pasado mes de octubre. De hecho, el turismo extranjero supone el 34% de la demanda turística en Galicia en el mes de octubre.
El turismo interno, el realizado por los residentes en la Comunidad gallega, también experimenta un crecimiento del 4,2% en el volumen de noches hoteleras y del 2,6% en la cifra de viajeros.
Estas cifras repercutieron en el incremento de los niveles de rentabilidad hotelera en los diez primeros meses del año, que sube un 7%. Se estima que el sector hotelero gallego obtuvo unos ingresos totales nominales de más de 390 M€ de euros en este período.