Vigo, Galicia
Galicia

El Programa pionero de inmunización frente al virus respiratorio sincitial de la Xunta evitó la hospitalización de 400 lactantes menores de 6 meses y consigue una efectividad del 82%

El Programa pionero de inmunización frente al virus respiratorio sincitial de la Xunta evitó la hospitalización de 400 lactantes menores de 6 meses y consigue una efectividad del 82%

  • Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 25 de septiembre, el sistema sanitario público gallego ya inmunizó más de 13.500 niños y niñas
  • Gracias a esta iniciativa, supone que por cada 25 lactantes vacunados se evite una hospitalización
  • Galicia fue pionera a nivel mundial en la incorporación del anticuerpo monoclonal frente al VRS en su calendario de inmunización
  • La Sanidad gallega se sitúa cómo referente en el ámbito de la prevención al contar con el programa de vacunación más completo del mundo

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, presentó esta mañana los resultados de la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un programa con el que el Ejecutivo gallego evitó la hospitalización de 400 lactantes menores de 6 meses, y que consigue una efectividad del 82%. 

En su intervención, Antonio Gómez Caamaño destacó el carácter pionero de un programa que sitúa a la salud pública gallega como referente a nivel mundial en el ámbito de las inmunizaciones, al ser la primera en incorporar a su calendario de vacunación el anticuerpo monoclonal que hace frente a una de las principales infecciones respiratorias que padecen los recen nacidos.

«Fuimos la primera Comunidad del mundo en incorporar la inmunización frente al VRS», destacó el responsable de la Sanidad gallega, quien además recordó que esta infección provocaba, hasta lo de ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. Gracias a esta campaña de vacunación infantil, incidió, «logramos que por cada 25 lactantes vacunados se evite una hospitalización».

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y por el jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón, el conselleiro de Sanidad señaló que los resultados de la campaña de inmunización frente al VRS en Galicia son «un logro y un éxito sanitario de toda la comunidas». Así, destacó que desde su inicio, el pasado 25 de septiembre, y hasta lo 31 de marzo, la Sanidad gallega ya inmunizó a un total 13.505 niños y niñas gallegas.

«La mejor cura es la prevención es la anticipación» remarcó Caamaño, al tiempo que agradeció la colaboración de los padres y de las madres gallegas en la protección de la salud de los más pequeños.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) provocaba en Galicia entre 800 y 1.000 hospitalizaciones anuales (datos prepandemia), produciéndose el 75% de las mismas en lactantes menores de un año.

El calendario de vacunación más completo del mundo

Galicia cuenta en la actualidad con el calendario de vacunación más completo del mundo, tras incorporar la vacuna 20-valiente frente a la pneumococo y la vacuna del herpes zoster en el calendario de adultos; o las vacunas contra la meningitis B, el rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), la gripe y la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes (VRS) en el calendario infantil.

Sobre este particular, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, puso en valor el éxito de esta campaña de inmunización, «un triunfo de la población gallega» pues consiguió unas coberturas del 92,3% en los niños nacidos en campaña, del 100% nos niños y niñas de alto riesgo, y hasta lo 84,8% en el procesos de recaptación de menores nacidos desde el 1 de abril de 2023.  Así, explicó que la efectividad de nirsevimab consigue el 87% y consigue reducir en un 90% los ingresos hospitalarios.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, acercó la información y los datos de tipo académicos que se desprenden de los primeros 6 meses  de administración de este anticuerpo monoclonal frente al VRS, destacando que nirsevimap reduce entre un 82 y 87% los ingresos por VRS; entre el 86 y el 90% los ingresos por infecciones respiratorias severas, y casi en un 70% el riesgo de hospitalización por cualquier tipo de infección respiratoria.

Martinón explicó que la colaboración entre la Consellería de Sanidad y su equipo de investigación, extenderá su estudio sobre el impacto del Virus Respiratorio Sincitial en la población gallega durante los próximos 3 años, destacando que la incorporación del anticuerpo a calendario vacinal gallego fue recogido por prestigiosas publicación sanitarias, como Lancet Infectious Diseases, y que será replicada por otros países, como es el caso de Chile o los Países Bajos.

La Xunta de Galicia mantendrá durante 2024 su apuesta por situar la Sanidad gallega en la vanguardia de la prevención, destinando una inversión de cerca de 40 millones para lo programa de vacunación gallego.

Deja una respuesta