- La delegada de la Xunta en Vigo destacó la iniciativa que permitió conceder las aportaciones para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, hizo balance este jueves de los resultados del programa EBici para la compra de bicicletas con pedaleo asistido, que estará abierto hasta el próximo mes de noviembre, y destacó el éxito de la iniciativa que convierte a la ciudad olívica en la localidad con mayor número de aportaciones aprobadas. En total, en Vigo fueron solicitadas 923 ayudas desde que comenzó la iniciativa en 2022, lo que supone más de 458.000 euros del total de 2,7 millones de euros con el que contó la iniciativa estos tres años.
«La campaña fue de nuevo un éxito en Vigo, cumpliendo con los objetivos de promover que los ciudadanos realicen sus desplazamientos cotidianos de corta distancia en bicicleta, especialmente en los entornos urbanos, y fomentando una movilidad más saludable para quien se decante por el empleo de este medio de transporte alternativo», destacó la delegada durante la visita al establecimiento vigués «Bici O Con», donde más de 200 clientes accedieron las ayudas de la Xunta de Galicia.
La delegada territorial ya anunció el pasado año que, ante la gran respuesta de la ciudadanía, continuaría en marcha hasta el 15 de noviembre de 2024 esta nueva convocatoria de la orden de ayudas. Hasta el momento, en el área de Vigo fueron concedidos un total de 712.516,48 euros con 1.433 solicitudes: Vigo (923), Cangas (108), Nigrán (77), Gondomar (58), Baiona (57), Redondela (50), O Porriño (47), Moaña (35), Mos (30), Salceda (21), Salvaterra (18), Soutomaior (8), Fornelos de Montes (1) y Pazos de Borbén (1).
Las subvenciones del programa EBici están diseñadas para fomentar el uso de bicicletas eléctricas o bicicletas de mano híbridas o eléctricas, y facilitar su compra. De este modo, se favorece que los desplazamientos cotidianas de corta distancia se realicen de forma sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se rebaja la contaminación acústica. Además, supone una mejora en la salud de las personas al promover la actividad al aire libre y el ejercicio físico.
Según estipulan las bases de la concovatoria, las cantidades de la subvención llegan hasta el 50% del precio de la bicicleta (con un límite de 500 ?). No caso de integrantes de una familia numerosa, llegará hasta el 60% (con un límite de 600) y el tope para quien forme parte de una familia numerosa con categoría especial será del 70% (con una cuantía máxima de 700 euros).