Vigo, Galicia
Galicia Política

El PPdeG lamenta que el PSOE y el BNG «lleven casi seis años bloqueando» el debate en el Congreso de la transferencia de la AP-9 a Galicia

   ●Los populares gallegos seguirán insistiendo en que debe cerrarse la plazo de presentación de subsanaciones al articulado, porque «sólo de este modo» la proposición podrá ser debatida en la Comisión de Transportes

       ●»El BNG es un socio habitual de las posiciones del Gobierno de Sánchez y, por lo tanto, es responsable de que a día de hoy sigamos en esta situación: sin traspaso de la autopista y sin gratuidad», lamenta Celso Delgado

El diputado gallego del PPdeG y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Celso Delgado, lamentó hoy la aprobación de la prórroga número 59, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, al plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley orgánica relativa a la transferencia de la AP-9 a Galicia.

La novedad de la sesión de la Mesa del Congreso de hoy fue que se cerró el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de la proposición, después de los citados aplazamientos, pero aún continúa abierto el plazo para las enmiendas al articulado.

En total, señalan los populares, son ya casi seis años de bloqueo desde que en diciembre de 2019 había dado inicio la tramitación de esta proposición en la Cámara Baja.

Así, el PPdeG va a seguir insistiendo en que debe cerrarse la plazo de presentación de enmiendas parciales, porque «sólo de este modo» la proposición podrá ser debatida en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, donde deberá reunirse una ponencia y tomar una decisión al respecto.

«Sorpréndenos mucho que el BNG había pretendido asumir hoy el protagonismo de un cambio de posicionamiento que no es así, porque hay que recordar que es un socio de investidura de Pedro Sánchez, un socio habitual de las posiciones que defiende el Gobierno central», señala Celso Delgado.

El diputado deja claro que el independentismo gallego es «responsable» de que esta transferencia, un mandato unánime de todos los grupos del Parlamento de Galicia, «se había prorrogado tantas veces la pasada legislatura y siguiera bloqueada en la actual». «Es responsable de que a día de hoy sigamos en esta situación: sin traspaso de la autopista y sin gratuidad», añade.

«El único partido que lleva protestando y criticando semana la semana esta posición del Gobierno central, ese es el PPdeG. Llevamos años denunciando, desde todas las cámaras, este agravio de Sánchez con Galicia y con los gallegos y gallegas, y seguirémolo haciendo hasta conseguir lo que queremos», concluye Delgado.

Deja una respuesta

Hide picture