Vigo, Galicia
Uncategorized

El PP de Vigo urge a Caballero a subsanar la “falta de mantenimiento” en el CEIP Altamar en lugar de “escurrir el bulto echando balones fuera”

  • El grupo municipal popular recuerda que la conservación de los centros educativos de Primaria compete al Concello de Vigo, que mantiene a este colegio sin un conserje que realice esas labores
  • Fernando González Abeijón considera un “despropósito” que la concejala de Educación dude de la insalubridad de las instalaciones cuando “las imágenes de humedades y ratas hablan por sí solas”

El grupo municipal del PP de Vigo ha urgido este jueves al gobierno de Abel Caballero a subsanar de forma “inmediata” la “falta de mantenimiento” que arrastra “desde hace ya demasiado tiempo” el CEIP Altamar, cuya comunidad educativa ha denunciado la “insalubridad” de las instalaciones.

El concejal Fernando González Abeijón ha recordado al Concello de Vigo que, tal y como contempla la normativa vigente, la conservación de los centros educativos de Primaria le corresponde “siempre” a las administraciones locales. Por ello, ha avisado de que los principales problemas que está padeciendo el alumnado y el personal docente del CEIP Altamar deben ser resueltos por el Ayuntamiento, cuya primera reacción ha sido “escurrir el bulto echando balones fuera”.

“La propia ANPA ha dejado claro que el colegio presenta humedades. Que hay ratas y cucarachas. ¿Y esto a qué se debe? Pues obviamente a carencias en el mantenimiento de las instalaciones y a una mala o inexistente desinfección. Cuestiones que son responsabilidad de Caballero”, ha advertido González Abeijón.

Además, el concejal del PP de Vigo ha criticado la “dejadez” del gobierno local al dejar al centro sin conserje, que es precisamente el encargado de evitar que se llegue a situaciones como esta. “La ausencia de este tipo de profesionales en los colegios de Vigo es un mal que arrastran los centros educativos de nuestra ciudad desde hace ya muchos años. Y el alcalde no termina de poner soluciones. Es más, ha querido eludir su responsabilidad privatizando el servicio con un concurso público que no prima el servicio sino el precio más bajo”, ha criticado en referencia al contrato adjudicado recientemente por 1,5 millones de euros. A este respecto, ha reprochado al regidor socialista que esté siendo el profesorado del CEIP Altamar el que esté asumiendo las labores propias del conserje.

Asimismo, el edil popular ha criticado que la concejala de Educación, Olga Alonso, recurriera este miércoles a la “táctica habitual” del gobierno de Caballero “culpando a otros de sus errores”. También le ha reprochado que ponga en duda la insalubridad de las instalaciones “cuando las imágenes de humedades y ratas hablan por sí solas”. “Es un auténtico despropósito”, ha añadido.

ACTITUD “DECIDIDA” DE LA XUNTA

González Abeijón ha contrapuesto esta actitud con la adoptada por la Xunta de Galicia, que se ha mostrado “decidida” a atender las demandas del CEIP Altamar “que son de su competencia”. Según ha informado la Consellería de Educación, está previsto que la Unidad Técnica de Obras se desplace al colegio en los próximos días para inspeccionar la fachada y planificar una posible intervención que permita corregir las deficiencias que se puedan detectar.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 240.000 euros en los últimos años en este centro. Un importe que ha permitido ampliar espacios para aulas, biblioteca o comedor escolar y la mejora de los servicios de calefacción, entre otras actuaciones. “La Xunta responde y Caballero se esconde”, ha concluido el concejal del PP vigués

Deja una respuesta

Hide picture