- El grupo municipal popular pide al regidor socialista que rompa su “silencio cómplice” con el Gobierno de España, que está preparando una tercera convocatoria a la que podría presentarse el proyecto ‘VigWater’
- El PP de Vigon: “Lo que toca ahora es presumir menos de la calidad del agua en Vigo y trabajar más para tener un sistema de control del abastecimiento acorde al siglo XXI, que nos estamos quedando atrás”
El grupo municipal del PP de Vigo ha pedido este lunes a Abel Caballero que aclare sus planes al respecto de la ejecución del proyecto para la digitalización del ciclo del agua. La formación popular solicita que se informe sobre el futuro de esta actuación destinada a mejorar la gestión del agua, después de que el Gobierno de España dejara a la ciudad sin los 6 millones de euros solicitados. Un dinero que el propio regidor socialista dio por concedido en diciembre de 2023, antes incluso de que se resolviera la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
El portavoz del principal partido de la oposición en el Concello de Vigo, ha recordado que el PP reveló en agosto que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico había dejado fuera de las ayudas al proyecto denominado ‘VigWater’. Sin embargo, casi dos meses después, Caballero mantiene su “silencio cómplice”. “Será porque nada tenga que recriminarle a su amigo Pedro Sánchez por dejarnos una vez más sin fondos europeos para poder modernizar nuestro sistema de abastecimiento, a diferencia de lo que pasa con otras ciudades”, ha ironizado el concejal popular.
Por ello, y ante el inicio de la elaboración de un nuevo PERTE, el grupo municipal del PP ha preguntado al regidor socialista si retrasará el proyecto vigués para presentarse a esta tercera convocatoria o si optará por afrontar esta mejora del control del agua de forma inmediata con cargo a fondos propios del Ayuntamiento.
“Estaría bien que Caballero hiciera, primero, un ejercicio de autocrítica por su defensa a ultranza de Pedro Sánchez, frente al que se calla cada vez que castiga a esta ciudad. Y, segundo, que aclare cuál es su apuesta para modernizar el ciclo delagua en Vigo. Lo que toca ahora es presumir menos de la calidad del agua en Vigo y trabajar más para tener un sistema de control del abastecimiento acorde al siglo XXI, que nos estamos quedando atrás”, ha incidido.
El proyecto VigWater pretende crear un centro inteligente para la monitorización y vigilancia de todo el ciclo del agua gracias a la tecnología 4.0, con el objetivo de ser más eficientes en la gestión. Además, incluye un plan de emergencia por sequía o una auditoría de pérdidas de agua, entre otras cuestiones.