Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo lamenta que el PSOE de Caballero haya vetado un debate para reclamar una mayor inversión en la alta velocidad ferroviaria a Oporto

  • El grupo municipal popular exige al Gobierno de España una apuesta “más decidida” por la conexión con Portugal tras la decisión de Bruselas de relegarla al año 2040 dentro de la red básica ampliada
  • El PP de Vigo denuncia que este “nuevo agravio” en infraestructuras es consecuencia de una “falta de apuesta” del Ministerio de Transportes y exige a Abel Caballero que “presione” a Óscar Puente

El Partido Popular de Vigo ha denunciado este miércoles el veto del PSOE de Abel Caballero a una propuesta del grupo municipal del PP para que se abriese en el pleno de la corporación municipal un debate que reclamara al Gobierno de España una mayor inversión para la conexión ferroviaria con Oporto, después de que la Comisión Europea relegara la entrada en servicio de esta línea al año 2040, dentro de la red básica ampliada.

El portavoz de la formación popular en el Concello de Vigo, ha planteado, en el seno de la junta de portavoces celebrada este miércoles, que el pleno de la corporación municipal que se celebrará el próximo 29 de abril acogiese un debate específico en el que los partidos políticos representados se significasen “de forma clara” a favor de esta línea Vigo-Oporto. Sin embargo, el PSOE ha impuesto su mayoría absoluta para bloquear dicha petición.

El PP de Vigo considera que el Gobierno de España debe dar motivos a la Comisión Europea para incluir la línea Vigo-Oporto en la red básica de ferrocarril, considerada prioritaria y con un horizonte temporal de finalización fijado en el año 2030. La noticia de que este eje no será una realidad hasta 2040 supone un “nuevo agravio” a la ciudad olívica en materia de infraestructuras, que es consecuencia de la “falta de apuesta” del Ministerio de Transportes y la “ínfima” inversión presupuestada para los próximos ejercicios.

En este sentido, el grupo municipal ha apelado a la presunta influencia que Abel Caballero tiene en Madrid, para que “presione” al Ministerio de Transportes a efectuar una “inversión mayor y más decidida” para que la salida sur de la ciudad reciba “el impulso que se merece”. “En lo que compete a España, si la conexión con Portugal queda relegada al año 2040 es porque la Comisión Europea ve que los Presupuestos Generales del Estado recogen partidas mínimas para enlazar Vigo con la frontera, tanto para 2023

como para 2024, ya que el Gobierno de Espala prorrogó las cuentas al convocarse elecciones autonómicas en Cataluña, territorio que a Pedro Sánchez le importa mucho más que Galicia”, ha lamentado el grupo municipal.

En esta línea, ha insistido en que “si Abel Caballero charla cada semana con los ministros, ¿por qué no le exige a Óscar Puente que le dé una mayor prioridad a la línea Vigo-Oporto?”. “O que directamente llame a Pedro Sánchez. ¿O es que esa influencia de la que presume es mera palabrería?”, ha cuestionado.

Finalmente, al tratarse de una infraestructura que depende de dos Estados, el grupo municipal del PP de Vigo ha reclamado que los gobiernos español y portugués establezcan el diálogo necesario tras conocerse dicho aplazamiento. Para el Partido Popular, ambos países deben blindar su apoyo y reafirmar su apuesta por esta línea a ambos lados de la frontera en tiempo y forma.

Deja una respuesta