Vigo, Galicia
Vigo

El PP de Vigo lamenta que el plan de ayudas al alquiler anunciado por Caballero nazca “cojo”, sea “absolutamente insuficiente” y llegue “tarde”

  • El grupo municipal popular considera “ridículos” los 150.000 euros anuales para reformas, ya que beneficiarán a pocos inmuebles, y echa en falta medidas para los domicilios que no necesitan ninguna obra
  • ·Recuerda al Gobierno local que tiene competencias en vivienda y pide emular el caso de Sevilla, que acaba de adjudicar la construcción de 415 pisos protegidos por 60 millones de euros

El Partido Popular de Vigo ha lamentado este viernes que el plan de ayudas anunciado por Abel Caballero para paliar la subida del precio del alquiler en la ciudad nazca “cojo”, sea “absolutamente insuficiente” y llegue “tarde”.

Tal y como ha reseñado el portavoz del grupo municipal del PP, las medidas previstas van únicamente destinadas a propietarios que necesiten hacer una reforma para acondicionar el domicilio en cuestión. Así, el principal partido de la oposición en el Concello de Vigo echa en falta también medidas dirigidas a dueños que, tendiendo un inmueble en perfecto estado, deciden mantenerlo cerrado. “A ellos también hay que hacerles más atractivo sacar al mercado su vivienda, mediante deducciones temporales en las tasas e impuestos municipales. Esta medida podría movilizar más pisos y por tanto tendría un mayor impacto en el mercado propiciando una bajada de los precios del alquiler”, ha indicado.

Además, las cifras avanzadas por Caballero son “ridículas”. Los 150.000 euros anuales que se reservarán cada año beneficiarán realmente a pocas viviendas. Sirva como ejemplo que, en el supuesto caso de que todas las solicitudes pidan la máxima cuantía disponible, de 8.000 euros, solo se otorgarían subvenciones a 18 pisos. “Una demostración de lo poco ambicioso que es este plan y por ende el Gobierno de Caballero, que lleva años sin una política clara y decidida al respecto, más allá de los grandes titulares en prensa”, ha resumido el concejal del PP.

Adicionalmente, el Partido Popular de Vigo aboga por ofrecer ayudas también a inquilinos y no solo a propietarios. En este sentido, la formación propone activar una línea de ayudas directas para el arrendamiento, que sean complementarias a las que ya ofrece la Xunta de Galicia. “Y decimos que el Gobierno local llega tarde porque todo esto podía haberse puesto en marcha hace ya mucho tiempo. Es más, nosotros nos hemos cansado de reclamarlo. Lo hicimos en el pleno ordinario delmes de marzo, cuando pedimos que se activaran este tipo de medidas en positivo frente a la estrategia de declarar zonas tensionadas en la ciudad, que lo único que hará es restringir todavía más el mercado y provocar una subida de los alquileres por la puerta de atrás”, ha ahondado.

Por último, el portavoz del grupo municipal del PP en Vigo ha vuelto a recordar al Ejecutivo socialista que las administraciones locales tienen competencias en vivienda. Así, ha reclamado “por enésima vez” que el Concello constituya una empresa municipal para “apostar” por la construcción pública de inmuebles destinados a alquiler social, tal y como ya hacen otras urbes de España. En concreto, ha puesto el ejemplo de Sevilla, donde el Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de 415 viviendas por importe de 60 millones de euros.

Deja una respuesta