- El grupo municipal popular revela que el Gobierno local no renovó la póliza que ofrecía cobertura adicional a este cuerpo, lo cual impedirá a la familia de Sergio Sanlés percibir una indemnización de 30.000 euros
- El PP de Vigo recuerda que esta protección extra se mantenía vigente desde los años 80 en virtud de un acuerdo plenario y aboga por reforzar la seguridad de todos los servicios expuestos a un “riesgo evidente”
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha revelado este jueves que el Gobierno de Abel Caballero dejó expirar el seguro de accidentes que cubría de forma adicional al cuerpo de bomberos debido los peligros que entraña su trabajo. El PP de Vigo, ha informado de que esa segunda póliza, que se suma a la que ya de por sí tiene todo el personal municipal, caducó a finales de 2021, en pleno conflicto entre el Ejecutivo local y la plantilla del servicio contraincendios, y no fue renovada. Ante esta situación, la formación popular ha reclamado que se recupere esta protección extra para un cuerpo que corre un “riesgo evidente” en su día a día.
El triste fallecimiento de Sergio Sanlés ha puesto de manifiesto esta situación, que va a dejar a una familia sin el derecho a cobrar la cantidad que le correspondería de seguir vigente este segundo seguro. Un importe que rondaría los 30.000 euros y se sumaría a la correspondiente como funcionario del Ayuntamiento de Vigo.
Además, tal y como ha confirmado el PP de Vigo tras hablar con diferentes representantes y funcionarios de dicho cuerpo municipal, los trabajadores desconocían que se habían quedado sin esa cobertura añadida, que data de los años 80. Por tanto, seguían desempeñando su labor pensando que estaban doblemente protegidos.
El grupo municipal popular considera que, aunque ya exista una cobertura general para todo el personal municipal, servicios tan importantes y expuestos como pueden ser los de Bomberos o Policía Local merecen tener una protección extra, “acorde con el riesgo” que asumen cada día. De hecho, así venía siendo desde hace décadas. En este sentido, cabe recordar que las diferentes primas que se abonan no son excluyentes sino complementarias. “Lo cierto es que, siendo esta póliza perfectamente legal, el Gobierno de Caballero ignoró unilateralmente una decisión
política acordada por la corporación viguesa en vez de llevar de nuevo este asunto al pleno para someterlo a debate y consenso”, ha reafirmado el PP de Vigo.
En este sentido, el PP olívico ha recriminado al regidor socialista que haya actuado “de modo arbitrario” ya que “un acuerdo plenario sólo debería ser anulado por otro acuerdo plenario”. Además, la decisión se tomó sin consultarlo con los trabajadores afectados y sin negociar una alternativa con ellos.
En todo caso, desde el punto de vista de los populares, lo “más recomendable” sería disponer de una póliza común para todo el personal municipal pero que recoja diversas especificidades para los distintos servicios. “No ya sólo del cuerpo de bomberos, sino también de otros departamentos con riesgo evidente en el ejercicio de su trabajo, caso de policías locales e incluso de electromecánicos”.
Una opción que, para el grupo municipal del PP de Vigo, se tenía que haber abordado en una negociación con el comité de personal antes de haber eliminado esta segunda póliza. Así, “de haber hecho el Gobierno de Caballero las cosas bien y a tiempo”, no se dejaría a una familia sin la cobertura a la que tendría derecho.
UN SEGURO CON 40 AÑOS DE HISTORIA
El portavoz del principal partido de la oposición en el Concello de Vigo ha recordado que la contratación de este seguro es fruto de un acuerdo plenario unánime aprobado en la sesión del 26 de abril de 1984, en el que se recoge la necesidad de suscribir un seguro específico para cubrir los riesgos de accidentes del personal del servicio de extinción de incendios, incluyendo el fallecimiento.
Desde entonces, la renovación de la póliza se ha mantenido en el tiempo. Incluso cuando el Ayuntamiento de Vigo decidió contratar la cobertura para todos los trabajadores municipales. “Y, por supuesto, también durante los primeros 14 años de Abel Caballero como alcalde. Hasta que dejó de renovarse atendiendo a una recomendación de Intervención de no pagar dos veces por lo mismo después de que una sentencia estableciese que el acuerdo plenario no era vinculante sino voluntario. Pero, en todo caso, perfectamente válido”, ha señalado los populares.