- El grupo popular llevará al pleno ordinario de septiembre una moción para que el Concello de Vigo se responsabilice del mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria, tal y como marca la ley
- La iniciativa plantea cuatro acuerdos que abordan también cuestiones de política social como la necesidad de resolver la convocatoria de las becas de comedor con el comienzo del correspondiente curso escolar
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo llevará al próximo pleno de la corporación, que celebrará su sesión ordinaria de septiembre el lunes día 30, una moción con la que busca instar al gobierno local a ejercer sus competencias en materia de educación. El PP demandará un acuerdo político para urgir al Concello a realizar un correcto mantenimiento de los centros públicos de Primaria, tal y como es su exclusiva responsabilidad.
Casos como el del CEIP Altamar, cuya ANPA ha denunciado la presencia de plagas, humedades y otros problemas derivados de la falta de conservación, han evidenciado que el gobierno de Abel Caballero “se olvida día sí y día también” de sus obligaciones en este ámbito. Tal y como ha remarcado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, el regidor socialista “trata únicamente de echar balones fuera y culpar de todo a la Xunta” a pesar de que el mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria corresponde, por ley, al Concello.
Lo mismo sucede con las labores de limpieza y vigilancia, que a juicio del PP de Vigo también son “claramente deficientes”. La falta de conserjes, profesionales que precisamente se ocupan de mantener los colegios en buen estado, “lleva años repitiéndose” y se revela como una de las principales causas de este problema.
A ello se suma un asunto vinculado a la política social como el “importante retraso” que acumula todos los años la resolución de las becas de comedor. Una situación que deja sin comer en el colegio a miles de estudiantes hasta que el Ayuntamiento paga las ayudas, ya que sus familias y las ANPA no pueden adelantar el dinero.
Ante todas estas carencias en las que incurre el gobierno local, el grupo municipal popular propondrá al resto de formaciones políticas que apoyen cuatro acuerdos.
Los dos primeros pasan por establecer un cronograma de inversiones en los centros educativos de Infantil y Primaria atendiendo a su urgencia y a incrementar las partidas económicas dedicadas a la autogestión.
Además, se instará a la Concellería de Eduación a implantar medidas de control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tiene la concesionaria del servicio de limpieza, así como a garantizar la presencia de conserjes en todos los centros educativos. Adicionalmente, se demandarán soluciones alternativas que posibiliten la resolución de las ayudas de comedor con el comienzo de cada curso escolar.