- El concejal Daniel Benavides denunció que la “falta de tareas de conservación” por parte del Concello ha desembocado en un “abandono generalizado” de las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad
- El grupo municipal popular también tuvo que lamentar que el PSOE votara en contra de encontrar “soluciones alternativas” al retraso que sufre todos los años la adjudicación de las becas de comedor
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha lamentado que el gobierno local rechazara asumir sus competencias en los centros educativos de Infantil y Primaria. Así quedó de manifiesto durante la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal que se celebró este lunes, correspondiente al mes de septiembre. En ella, el PSOE ha votado en contra de la moción presentada por el PP para que el Concello cumpliera con su obligación legal de encargarse del mantenimiento de los colegios de la ciudad.
Durante la defensa de dicha moción, el concejal Daniel Benavides, maestro de profesión y ex director del CEIP Josefa Alonso, criticó el “abandono generalizado” que presentan los centros públicos de Vigo por la “falta de tareas de conservación” por parte del Ayuntamiento de Vigo. Las quejas de las comunidades educativas, que han alertado de la “clara dejadez municipal” en sus funciones, se han plasmado recientemente en el CEIP Altamar, cuyas instalaciones están pagando la falta de un conserje que se ocupe de esas labores de mantenimiento. Un caso al que Benavides añadió la situación del CEIP O Selo, en Cabral, donde el alumnado no puede utilizar un área de juegos por la “nula” actuación del gobierno local.
Además, el edil del PP de Vigo denunció la “insuficiente limpieza” que padecen de forma generalizada las aulas y los patios, por lo que propuso un mayor control sobre la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que “a día de hoy no existe” por parte del Concello. A este respecto, señaló a la “deficiente cobertura de bajas y a la desatención de las funciones contempladas en el pliego de condiciones” como raíces del problema. Por otro lado, demandó incrementar las partidas económicas
destinadas a la autogestión de los colegios para mejorar la “ridícula” cifra de 9.000 euros para un centro con triple línea educativa.
Igualmente, Benavides planteó la “necesidad” de encontrar “soluciones alternativas” al retraso que sufre todos los años la adjudicación de las becas de comedor. En este sentido, pidió que la resolución de la actual convocatoria se produzca antes de que acabe 2024 y que, en años sucesivos, el Ayuntamiento llegue a tiempo de cara al inicio del curso escolar. Para conseguirlo, sugirió aplicar el modelo de la Xunta, que permite que todo el alumnado tenga garantizado el uso del comedor del colegio desde el primer día basándose en una autoliquidación y en los datos que las familias aportaron en el ejercicio anterior.
Finalmente, valoró la moción popular como una “oportunidad” para que el gobierno de Caballero asuma sus responsabilidades y así “no tenga que recurrir al cacareado recurso de echarle las culpas a la Xunta para ocultar la insuficiente atención de sus deberes en la atención a los centros educativos públicos de Vigo”. Sin embargo, el PSOE optó por tumbar la iniciativa con su voto en contra.