Vigo, Galicia
Vigo

El Partido Popular de Vigo acusa a Abel Caballero de negar el acceso a las quejas y denuncias del cuerpo de bomberos por la falta de personal

  • El grupo municipal del PP revela que el Gobierno local ha agotado el plazo marcado por la Comisión de Transparencia de Galicia para facilitar esta documentación, tras estimar un recurso presentado en febrero
  • Fernando González Abeijón pide que se aclare si el profesional fallecido el sábado desempeñaba labores para las cuales no estaba habilitado y lamenta que la edil Patricia Rodríguez se vea “superada” por la situación

El Partido Popular de Vigo ha acusado este martes al Gobierno de Abel Caballero de haber caso omiso a la resolución de la Comisión de Transparencia de Galicia que estimaba el recurso presentado por el grupo municipal del PP para acceder a las quejas y denuncias presentadas por los trabajadores del cuerpo de bomberos en las que se informa de la falta de personal y del incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el propio Concello.

Tal y como ha revelado el concejal Fernando González Abeijón, este órgano vinculado a la Valedora do Pobo estimó un recurso del edil después de que la Concellería de Seguridade rechazara aportar dicha documentación a la formación popular. La citada comisión instó al Ejecutivo socialista a atender la solicitud, como marca la normativa, y a remitir una copia a la entidad que preside María Dolores Fernández Galiño. Sin embargo, el plazo legal establecido acaba de expirar.

Por ello, González Abeijón ha criticado las “prácticas oscurantistas” del Gobierno municipal, que “ni siquiera ha atendido las múltiples resoluciones y requerimientos” de la Comisión de Transparencia de Galicia y de la Valedora do Pobo para que resuelva y dé acceso a la información pública sobre la “mala gestión” del servicio de bomberos. Unas solicitudes que se remontan al pasado mes de enero.

Desde esa fecha, la concejala de Seguridade, Patricia Rodríguez, ha estado “obstaculizando” la labor de control del PP de Vigo y manteniendo una posición “enrocada” mientras “ignora totalmente” a la Comisión de Transparencia de Galicia y a la Valedora do Pobo, “tachándonos de opinadores, tertulianos y comentaristas”.

“Parece que la edil socialista se reafirma en las advertencias que soltó ayer en el pleno cuando dijo que no, que el Gobierno municipal no va a dar cuenta de nada a

la oposición. Y lo dijo sin rubor cuando el cuerpo de bomberos lleva años arrastrando desde hace años una nefasta gestión pública, que obligó a Abel Caballero a retirar de la concejalía a Carlos López Font y a Elena Espinosa. Patricia Rodríguez, a la que este lunes pudimos ver superada por la situación, va por el mismo camino”, ha añadido González Abeijón.

SUCESO DE BEIRAMAR

Asimismo, el concejal popular ha solicitado explicaciones al Gobierno local sobre las funciones que desempañaba el bombero tristemente fallecido este sábado en la Avenida de Beiramar. A este respecto, ha pedido que se confirme si realmente, ante la falta de personal, asumía tareas que no le correspondían y para las que no tenía la formación obligatoria. “Esto nos inquieta”, ha advertido el edil.

El PP de Vigo también ha aprovechado la reunión del Consello da Xerencia de Urbanismo para requerir “toda la información disponible” sobre ese trágico suceso pero la responsable de esta área, María José Caride, no ha aportado este martes “ningún dato a mayores de lo que ya publica la prensa”.

Así, González Abeijón ha lamentado que, mientras el Partido Popular lleva “muchos años” exigiendo que se dote a los bomberos de más recursos, el PSOE “se afane en ocultar información”. “Un PSOE al que le preocupa tan poco el cuerpo de bomberos que no tuvo reparos en saltarse el luto oficial el pasado domingo para irse a la fiesta de Balaídos. Caballero no dudó en irse con Carmela Silva y otros concejales a un ambiente festivo de celebración y cervezas. Mientras, a escasos metros, el bombero fallecido estaba siendo velado por sus seres queridos. Poco más se puede decir de esta lamentable actitud”, ha criticado.

Deja una respuesta