Vigo, Galicia
General Vigo

El grupo municipal del PP exigirá en el Pleno a Abel Caballero y Carmela Silva que confirmen si están a favor de indultar al funcionario socialista condenado por enchufar a la cuñada

  • El portavoz municipal le pregunta a Abel Caballero si, como alcalde y jefe de personal del Concello, está a favor de indultar a una persona que malversa 108.000 euros de los vigueses y falsifica documentación
  • A Carmela Silva, cuñada de la persona contratada ilegalmente sin hacer nada durante 5 años, también le pide que se pronuncie si está a favor o en contra del indulto a este funcionario que jamás reveló quien le había dado la orden de contratar a su familia
  • Alfonso Marnotes pregunta: “Señores del PSOE, ¿están a favor del indulto? ¿Van a permitir los socialistas gallegos que las personas condenadas por contratar a familiares de los cargos socialistas de Vigo sean indultados? ¿Es esa la ética del PSdeG?
  • Eso es lo que tienen que responder votando en el Pleno nuestra moción, que pide rechazar cualquier medida de gracia o indulto a los condenados por esos hechos, porque rechazar nuestra moción es estar a favor del indulto”, añadió

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, compareció, esta mañana en rueda de prensa, para explicar la moción que se debatirá en el Pleno municipal y en la que se reclama un posicionamiento claro de los concejales y, especialmente de Abel Caballero y Carmela Silva, sobre el indulto solicitado por el alto funcionario condenado por ‘enchufar’ a la cuñada de Carmela Silva. “Una solicitud que nos llena de vergüenza y con la que ya ha conseguido retrasar su entrada en prisión por la condena por corrupción más grave de la historia reciente de Galicia. Cinco años de cárcel por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde, Carmela Silva Rego. Nos llena de vergüenza porque son hechos graves, porque han ocurrido en el Concello y porque el principal motivo alegado para obtener el indulto son 40 años de militancia en el PSOE de Vigo. Un funcionario condenado por malversación y prevaricación a favor del PSOE le pide al gobierno del PSOE que le indulte por ser del PSOE. Es un auténtico escándalo. Es una vergüenza que se considere como mérito el ser militante del PSOE de Vigo para pedir el indulto por un delito cometido para beneficiar a una familiar de una dirigente del PSOE, la presidenta del PsdeG, Carmela Silva”, afirmó Alfonso Marnotes.

El grupo municipal del PP aún está esperando que Silva Rego diga algo o desmienta algo. Ni ella, ni el alcalde, jefe de personal del Concello y responsable de todos los servicios municipales, ni nadie del Gobierno de Vigo ni del Partido Socialista han dado explicaciones a la ciudadanía ni han asumido responsabilidades políticas por el mayor caso de corrupción de los últimos años en Galicia.

“Nosotros ya nos hemos pronunciado en contra de este indulto, porque es vergonzoso porque estamos hablando de un alto funcionario de absoluta confianza de Caballero y de Silva, que llegó a cobrar dos sueldos por desempeñar dos puestos de alto cargo y que contrata durante años a la cuñada de la Señora Silva pagándole 108.000 euros de todos los vigueses por no hacer nada. Cinco años de cárcel a un alto funcionario del Concello de la estricta confianza de Caballero y Silva sin que ninguno de los dos diga nada. Abel Caballero, alcalde y como tal jefe de personal del Concello, jefe político de este funcionario con 40 años de carrera en el Concello y militante socialista con 40 años de carné del PSOE de Vigo. ¿Está a favor de indultar a una persona que malversa 108.000 euros de los vigueses y falsifica documentación? Señora Silva, cuñada de la persona contratada ilegalmente sin hacer nada durante cinco años a cambio de 108.000 euros de todos los vigueses y que lleva años mirando para otro lado. ¿Está a favor del indulto a este funcionario responsable de esta contratación y que jamás reveló quien le había dado la orden de contratar a su familiar?”, pregunta Alfonso Marnotes.

El grupo municipal del PP critica que el Gobierno de Vigo dice que no se enteró de nada, que cuando se entera no hace nada para perseguir esos hechos y que cuando se denuncian ni se persona, ni acusa ni trata de recuperar el dinero malversado. El Gobierno de Vigo lleva años mirando para otro lado y tienen que decir si están ustedes a favor del indulto. Al igual que el PSOE, compañeros de militancia de esta persona condenada a cinco años de prisión por corrupción por contratar a la cuñada de Carmela Silva Rego. “Que en cuanto se enteran de los hechos la nombran presidenta del PSdeG. ¿Están a favor del indulto? ¿Van a permitir los socialistas gallegos que las personas condenadas por contratar a familiares de los cargos socialistas de Vigo sean indultados? ¿Es esa la ética del PSdeG? “, afirmó el portavoz del grupo municipal.

Por todo esto, tienen que responder votando la moción presentada por el grupo municipal del PP, que pide al Pleno rechazar cualquier medida de gracia o indulto a los condenados por esos hechos.

“Se han cometido delitos contra el ayuntamiento de Vigo, que es el perjudicado. Perjudicado por prevaricación, por falsedad documental y por malversación de fondos públicos. Y como perjudicado, el Ayuntamiento de Vigo tiene que pronunciarse sobre este indulto, porque es el agraviado por el delito. Y por eso vamos a llevar una moción al Pleno para que el PSOE de Vigo se retrate. Para que digan si están a favor del indulto o no. Para que digan si están a favor de la prevaricación, a favor de la malversación, a favor del fraude en el Concello, a favor de enchufar a los parientes del gobierno, a sus parientes. Queremos saber si el mensaje que Caballero y Silva quieren dar a los funcionarios del Concello, a los funcionarios a su cargo es que pueden beneficiar ilegalmente al gobierno socialista, prevaricar, malversar y defraudar porque quedará impune. La única postura decente es votar en contra de este indulto, manifestarse contrarios al indulto como pedimos en nuestra moción. Porque rechazar nuestra moción es estar a favor del indulto. Y sería confirmar lo que todos nos tememos y lo que todos nos preguntamos. Que ese indulto es a cambio de algo. A cambio de un silencio. Porque se trata de un alto funcionario, destacado militante socialista de absoluta confianza, que acaparó un enorme poder durante el mandato de Caballero y de Silva. Y que facilitó un empleo ilegalmente a una familiar de Silva durante cinco años cobrando 108.000 euros por no hacer nada. Y que ha mantenido un absoluto silencio y no ha dicho jamás quién le pidió que hiciera ese contrato”, concluyó Alfonso Marnotes.

Deja una respuesta