- La delegada territorial de la Xunta y presidenta del organismo autónomo, Ana Ortiz, anuncia la adquisición de Ribeira del Berbés 27, con el que ya son once los inmuebles comprados por el consorcio
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), anunció este jueves la adquisición de un nuevo edificio del Berbés para continuar con la recuperación del emblemático barrio vigués.
El CCCV, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y un 10% por el Ayuntamiento, aprobó la compra del inmueble situado en el número 27 de la Ribeira do Berbés, también con salida a calle Poboadores, por un importe de 324.280 euros (IVA incluido). Se trata de una casa compuesta de planta baja y tres pisos con una superficie construida de 209,94 m2 y con un patio en su parte posterior en el que existe un pozo de agua potable.
La nueva rehabilitación permitirá construir nuevas viviendas en el barrio del Berbés, donde el CCVV ya adquirió otros diez edificios permitiendo la creación hasta este momento de seis viviendas, ya habitadas tras su adjudicación. «Estamos cumpliendo con una de las prioridades de la Xunta que es facilitar el acceso a la vivienda a los vigueses», señaló la representante autonómica.
El pasado mes de julio ya fue adjudicada la reforma del edificio situado en el número 39 de la Ribeira do Berbés, con salida al número 2 de la calle San Francisco, por un importe de 498.844,13 euros. A las seis viviendas ya construidas, situadas en los números 29, 31 y 41, se sumarán también las dos del número 39.
Otros cuatro edificios fueron cedidos por el Consorcio para la creación de la sede urbana de la Universidad de Vigo (en la agrupación de los números 11, 13 y 15) y del Albergue de Peregrinos de Vigo, promovido por la Xunta de Galicia, en el número 5. El Consorcio adquirió también el edificio situado en el número 7, pendiente aún de rehabilitación.
El Consorcio Casco Viejo, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo del PAIF del próximo ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.