Vigo, Galicia
Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración continúa con el proceso de escucha activa y se reúne con los líderes sindicales de CCOO y CIG en Galicia

José González se reunió hoy con Amelia Pérez y Paulo Carril y en los próximos días recibirá al máximo representante de UGT en la comunidad gallega, José Antonio Gómez

  • En las reuniones incidió en la importancia de la colaboración público-privada y en el diálogo para seguir impulsando la actividad económica
  • La nueva estructura de la Consellería refuerza el empleo autónomo y la economía social para simplificar el catálogo de ayudas de acuerdo con el que precisan estos colectivos
  • En el Consello de la Xunta del lunes, precisamente, se aprobaron dos programas relativos a impulsar la economía social, para la transformación de empresas en cooperativas o sociedades laborales, y el trabajo autónomo, para la mejora de la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, prosiguió hoy con el proceso de escucha activa iniciado el lunes con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con dos reuniones: con la secretaria general de CCOO, Amelia Pérez, y con el líder sindical de la CIG, Paulo Carril. Esta ronda de contactos con los principales agentes sociales y económicos de Galicia continuará la próxima semana con el máximo representante de UGT, José Antonio Gómez.

El nuevo titular de Empleo del Gobierno gallego incidió en la importancia del diálogo y de la colaboración público-privada para seguir impulsando en Galicia el empleo, el comercio y el retorno de las gallegas y de los gallegos en el exterior y, en definitiva, para continuar dinamizando la economía gallega.

Para eso, la Consellería cuenta con una nueva estructura con la que ya se comenzó a trabajar desde el primero día para dar soluciones a los nuevos retos. Bajo el paraguas de la Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais se reforzará el empleo por cuenta ajena y el empleo autónomo y, para eso, se creó una Dirección Xeral específica de Traballo Autónomo e Economía Social con el cometido principal de simplificar el catálogo de ayudas de acuerdo con lo que precisan los trabajadores autónomos.

En el Consello de la Xunta celebrado este mismo lunes, precisamente, se aprobaron dos programas vinculados con la economía social y el empleo autónomo. De una banda, para la transformación de empresas en cooperativas o sociedades laborales se invertirán 2,3 millones de euros en apoyos que pueden alcanzar un máximo de 74.000 euros. Estas ayudas van destinadas a empresas sin relevo generacional, uniones de personas autónomas y cualquier tipo de sociedad que desee convertirse en una fórmula de economía social o tras la adquisición de la entidad por parte de las personas trabajadoras.

Se aprobó también la quinta edición del programa de mentoría para la mejora de la competitividad de 200 autónomos. Desde que nació la iniciativa en 2020, la Xunta asesoró más de 850 trabajadores autónomos a través de este programa.

Continuado con la estructura de la Consellería, de la Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais también dependerá la Dirección Xeral de Formación e Cualificación para o Emprego que seguirá centrada, entre otros, en casar oferta con demanda para dar las mejores oportunidades a las gallegas y gallegos que buscan un empleo.

Emigración y Comercio

Con la Secretaría Xeral de Emigración se quiere seguir facilitando el retorno de las gallegas y gallegos en el exterior para atraer su talento a Galicia; y, por último, con la Dirección Xeral de Comercio e Consumo se pretende mejorar la competitividad comercial, asegurando su viabilidad, impulso y relevo generacional.

El impulso del empleo a través de la economía social y los autónomos, de las relaciones laborales, del comercio y de la emigración son las materias que se reforzarán, según González, a través del diálogo y el consenso y la colaboración público-privada para avanzar en los retos de Consellería como son, entre otros, el impulso del empleo de calidad y el ajuste de la oferta con la demanda utilizando la Inteligencia artificial.  

Deja una respuesta