- La delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, visitó el Albergue «Juan Manuel López Chaves», que apunta a nuevas cifras de récord
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, destacó este martes que tanto la afluencia al Camiño Portugués da Costa como al Albergue de Peregrinos «Juan Manuel López Chaves» están a punto de superar en este 2024 las cifras de todo el pasado año.
La representante autonómica hizo una visita al albergue do Berbés para saludar a los caminantes que llegan a Vigo a través de la ruta xacobea que experimentó un mayor incremento este año. Así, apuntó que hasta el 20 de agosto ya retiraron su compostelana 46.690 peregrinos que se decantaron por la ruta que pasa por Vigo. Esto supone un incremento del 46% respecto a 2023, cuando la cifra llegó a un total anual de 52.754 personas.
En lo que se refiere al albergue vigués, hasta este lunes pasaron por sus instalaciones 7.129 peregrinos, por lo que todo apunta la que este año superará los cerca de 11.000 que se alojaron en 2023. Ortiz destacó el alta ocupación del mes de agosto, con 1.217 personas y la gran mayoría de los días rozando el lleno. En julio fueron 1.668 los hospedados y en junio 1.249.
Ortiz destacó el acierto del Gobierno gallego cuando decidió invertir 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público en el Casco Viejo. «La evolución está siendo espectacular y los números avalan otra vez más la decisión que tomamos para la rehabilitación de dos edificios en un lugar emblemático de la ciudad», señaló.
El edificio del albergue cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad para unas 90 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.
La delegada también recordó el éxito de la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, una iniciativa celebrada el pasado 30 de junio con una gran afluencia para participar en el recorrido por el tramo de la peregrinación xacobea que atraviesa el municipio vigués.