Vigo, Galicia
Vigo

El BNG se opone la «estafa» de repagar a Abanca por el Teatro Cine Fraga y pide la cesión gratuita a Vigo

  • El frente nacionalista propone constituir un consorcio público-privado para la cesión de la propiedad o de su uso gratuito, en lugar de la compra que planean Junta y Diputación

Xabier P. Iglesias: «Es escandaloso que el PP pretenda ahora entregar otros 9 millones de euros a los propietarios de Abanca, que fue rescatada con 9.000 millones de dinero público»

El Bloque Nacionalista Gallego se opone la «estafa» que supone repagar a Abanca 9,3 millones de euros por el Teatro Cine Fraga, como vienen de anuncian la Junta de Galiza y la Diputación de Pontevedra. El frente nacionalista propone en su lugar constituir un consorcio público-privado con participación de todas las administración en el que la entidad financiera ceda la propiedad o, como mínimo, el uso gratuito y gestión pública de este emblemático edificio, abandonado desde hace dos décadas.

«Es escandaloso que el PP pretenda ahora entregar otros 9 millones de euros a los propietarios privados de Abanca cuando esta entidad ha sido rescatada con 9.000 millones de dinero público, para luego ser comprada por apenas 1.000 millones», denunció el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, asegurando que «no podemos recomprar lo que ya pagamos sobradamente».

Iglesias recordó que el Teatro Cine Fraga fue adquirido en los años 2000 por la Obra Social de la antigua Caja Galicia por 8 millones de euros con el objetivo de transformarlo en un gran espacio cultural en la mayor ciudad gallega. Sin embargo, el proceso de privatización de las cajas «impulsado con entusiasmo por el PP al dictado de los hombres de negro de Bruselas» tronó ese proyecto y derivó en el abandono del edificio.

«Un verdadero espolio que ahora Junta y Diputación quieren recompensar con el dinero de todas y de todos», afectó el portavoz municipal del Bloque, subrayando que Abanca viene de obtener un beneficio de 158 millones de euros en el primer trimestre de este año, incrementando así sus ganancias un 50% con respecto al ejercicio anterior.» El PP tiene que dejar de actuar como accionista de esta entidad privada y defender el interés público», afirmó.

Gran teatro público de Vigo

Por estos motivos, desde el BNG han reiterado la propuesta realizada en los últimos años de recuperar el Teatro Cine Fraga para convertir en un gran teatro público, delante de la carencia de un espacio similar en la ciudad. «Vigo precisa y merece de un espacio que sea motor del enorme talento que existe en la ciudad en las artes escénicas, en un centro cultural de referencia a nivel gallego y peninsular», valoró Iglesias.

Sobre la propuesta de un consorcio público-privado, llamó a la participación de todas las administraciones públicas, incluido el propio Ayuntamiento de Vigo. Un proyecto que, advirtió, debe contar con la opinión de las y los agentes culturales de la ciudad para su definición, teniendo presente que Vigo es sede de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galiza.

Deja una respuesta