- La frente nacionalista traslada iniciativas al Ayuntamiento de Vigo, a la Diputación y a la Junta de Galiza para evitar la «estafa» del PP de dilapidar 9,3 millones de dinero público en la compra
- Propone un consorcio público-privado entre las tres Administraciones para la cesión gratuita del inmóvil y abrir un diálogo con el tejido cultural vigués para diseñar el proyecto
- Avanza una enmienda a la totalidad en el Pleno extraordinario de este viernes por discrepar con los acuerdos formulados por el PSOE que insisten «en los Juegos Sectarios y partidistas»
El Bloque Nacionalista Gallego lanza una ofensiva institucional para convertir al Teatro Cine Fraga en un gran espacio cultural público para Vigo. El frente nacionalista viene de trasladar iniciativas al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Galiza para evitar la «estafa» de repagar la Abanca por el edificio, dejando sin efecto la operación de compraventa que pretende el PP dilapidando 9,3 millones de dinero público.
Así lo manifestaron este jueves el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, la diputada provincial, Manuela Rodríguez, y la diputada en el Parlamento gallego, Carmela González, en una rueda de prensa conjunta en la que han defendido la necesidad de cooperación entre las tres administraciones, a través de un consorcio público-privado u otra fórmula administrativa, para la adquisición o la cesión gratuita del uso del histórico inmóvil así como abrir un diálogo con el tejido cultural vigués para diseñar el proyecto.
«Una iniciativa que debe basarse en la suma de esfuerzos acaba encuadrada primero en una competencia de claro carácter electoralista y, ahora, como un nuevo episodio en la permanente lea partidista entre PSOE y PP», lamentó Iglesias, quien ha afeado que ambas fuerzas políticas no se habían acordado en 16 años del Teatro Cine Fraga, desde las instituciones que presiden, hasta la campaña electoral de las pasadas elecciones gallegas. «El BNG ya tenemos demandando desde hace mucho tiempo poner fin a su actual abandono para convertir en un gran teatro público para Vigo y Galiza», subrayó, recordó, recordando que fue ya una de las propuestas del programa nacionalistas en los últimos comicios municipales.
Desde el Bloque reiteraron que la compraventa que pretende el PP desde la Junta y la Diputación, y que en su momento fue también formulada por el alcalde Abel Caballero, constituye un «claro ejemplo de mala gestión que pretende dilapidar recursos de todas y todos para repagar por una dotación cultural que ya fue financiada con ingente dinero público», en alusión en el rescate de la privatizada y expatriada Abanca con 9.000 millones para después ser adquirida por los actuales propietarios por 1.000 millones de euros.
«El proceso de bancarización, privatización y desgalleguización de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, impulsado con entusiasmo por el PP desde los Gobiernos gallego y español al dictado de la Troika, privó a Vigo de poder contar con el Teatro Cine Fraga como un activo sociocultural de primer nivel», denunció Iglesias, lamentando que este importante espacio cultural lleve más de 23 años cerrado y el proyecto de reforma quedara paralizado tras la operación.
Enmienda a la totalidad en el Pleno extraordinario
El portavoz municipal del BNG de Vigo avanzó así una enmienda a la totalidad de la moción formulada por el PSOE de cara al Pleno extraordinario y monográfico convocado para este viernes. En ese sentido, aseguró que el frente nacionalista discrepa de los términos de las propuestas de acuerdo a someter la votación, que no fueron consensuados por parte de los socialistas.
En primer lugar, Iglesias valoró que limitar la fórmula para el Teatro Cine Fraga a una «donación al Ayuntamiento» limita las posibilidad de recuperar el uso público del inmóvil. Aliás, valoró como «juegos sectarios y partidistas» que el PSOE quiera incorporar en la ecuación a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, dirigidas por su partido.
En segundo lugar, rechazó los argumentos del PSOE sobre el uso del edificio afirmando que Vigo no precisa de un gran teatro público. «Es lamentábel, por ser suave, ver cómo quien dirige la política cultural del Ayuntamiento confunde lo que es un auditorio con el que es un teatro», censuró Iglesias.
No a la modificación presupuestaria en la Diputación
En la misma línea, la diputada provincial Manuela Rodríguez avanzó el voto en contra del BNG a la modificación presupuestaria de 4,6 millones de euros que pretende el PP para la compra del Teatro Cine Fraga, y que será sometida a voto en el próximo Pleno provincial. «Esto luego de que presentara un presupuestos claramente regresivos tanto en lo económico como en el ideológico», cuestionó sobre las cuentas de la Diputación, instando a destinar a los remanentes a inversión de los ayuntamientos de la provincia.
«Por ejemplo recuperando los planes Ágora o Revitaliza, o revirtiendo el recorte en las partidas de Igualdad, Memoria Histórica o en materia de movilidad e infraestructuras, que ha pasado de los 3 millones el año pasado a sólo 400.000 euros en este 2024», subrayó Rodríguez, poniendo como ejemplo el caso de la «deteriorada» EP-2001 en Vigo.
Fondos de la Junta para ESADg y Escuela de Danza
De por parte, la diputada del BNG en el Parlamento gallego Carmela González recordó que Vigo es la única ciudad, con un tamaño similar en el Estado español, que no cuenta con ningún teatro público, sin contar los diferentes auditorios. «Esto impide atender las necesidades del tejido cultural vigués», alertó, asegurando que artistas y compañías locales no pueden actuar en Vigo por falta de un espacio adecuado.
«Hasta la actualidad ni Junta de Galiza, ni Diputación de Pontevedra, ni tampoco el Ayuntamiento de Vigo, tienen desplegado medidas y políticas efectivas para atender esas necesidades y permitir referenciar Vigo en el ámbito escénico», afectó González, destacando el enorme potencial de las artes escénicas en la ciudad como sede de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galiza (ESADg).En ese sentido, la diputada nacionalista ha celebrado que la Junta «por fin» decida invertir en cultura en la mayor ciudad gallega. «Pero en lugar de meter más millones en los petos de Abanca, lo que tienen que hacer es dotar a la ciudad de la mil veces prometida Escuela de Danza y completar de una vez el proyecto de la ESADg», remarcó.