- La formación nacionalista registra iniciativas en el Congreso en respuesta a la nueva exclusión del barrio vigués del Plan de Acción contra el Ruido por parte del Ministerio de Transportes
Néstor Rego: “Lleva 40 años generando un impacto muy grave, dividiendo el barrio y sometiendo a miles de personas a niveles de ruido incompatibles con la salud”
Xabier P. Igrexas: “La respuesta del alcalde Abel Caballero ante este maltrato es actuar como cómplice y consentidor del Gobierno de PSOE y Sumar”
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige medidas urgentes del Gobierno español para poner fin a la “tortura de ruido” provocada por la AP-9 a su paso por Teis. La formación nacionalista acaba de registrar iniciativas en el Congreso para reclamar la instalación de pantallas acústicas y la conversión en vía urbana del tramo de la autopista desde Torres de Padín, en respuesta a la nueva exclusión del barrio vigués del Plan estatal de Acción contra el Ruido hasta el año 2029 por parte del Ministerio de Transportes.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, calificó de “injusta e injustificable” esta decisión porque, advirtió, va a prolongar durante más tiempo el “impacto muy grave” de los últimos casi 40 años en Teis: dividiendo el barrio y sometiendo a miles de personas a niveles de ruido incompatibles con la salud y la convivencia. Reclamó por este motivo actuaciones del Gobierno de PSOE y Sumar ante las “reiteradas promesas incumplidas y los anuncios que se repiten”.
Rego señaló que un informe de la propia concesionaria de la autopista, Audasa, y los datos del Ministerio de Transportes reconocen que este es el tramo de toda la autopista con los niveles más elevados de contaminación acústica, con un intenso tráfico de entre 50.000 y 60.000 vehículos cada día. El problema afecta a más de 13.000 personas y a centros educativos que padecen ruidos perjudiciales para la salud, según los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que se hayan adoptado medidas eficaces.
“Abel Caballero, cómplice y consentidor”
Por su parte, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, acusó a los sucesivos Gobiernos españoles de aplicar una política de “vuelva usted mañana”. Recordó en ese sentido que el actual Ejecutivo central prometió en 2018 la instalación de pantallas acústicas, sin que se haya avanzado desde entonces.
Lamentó asimismo que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, actúe como “cómplice y consentidor” del Gobierno de PSOE y Sumar ante lo que calificó como “maltrato” a la vecindad de Teis. “¿Por qué Caballero no hace uso de la línea directa con la Moncloa de la que tantas veces presume para exigir con firmeza que el Ministerio actúe?”, reprochó Igrexas.
Medidas del BNG
Desde la formación nacionalista vuelven a reclamar la conversión en vía urbana del tramo de la AP-9 desde Torres de Padín hasta el centro urbano, para mejorar además su encaje urbanístico, cuestionando la petición del alcalde de hacerlo solo desde la calle Buenos Aires. Una demanda que el Bloque lleva años defendiendo, atendiendo a una larga reclamación de la vecindad de Teis. Como paso previo, urgen la instalación de pantallas acústicas y la mejora de los pasos elevados de A Xarda y de A Tropa, fundamentales para la movilidad y la conexión del barrio, y que padecen una total falta de mantenimiento.
Niveles de ruido perjudiciales
Los niveles de ruido registrados en Teis tienen un impacto negativo en la salud, según las advertencias de la OMS, especialmente cuando la exposición es continuada en el tiempo. Así, un informe de Audasa revela que más de 1.600 personas y hasta 600 viviendas soportan ruidos superiores a los 65 decibelios. Otros 13.500 vecinos y vecinas están expuestos a contaminación acústica de entre 55 y 60 decibelios.
Unos datos que también constata el mapa estratégico de ruido, elaborado por el Ministerio de Transportes y aprobado en febrero de 2025, que reconoce que 7.394 personas que residen, trabajan o son usuarias de centros situados junto a la autopista conviven con niveles de ruido superiores a los 55 decibelios. En los ámbitos más afectados —Coutadas, Boán y Robleda— se sitúan instalaciones públicas y centros educativos como el CEIP San Salvador, el IES de Teis o el IES Rosais II.
