Vigo, Galicia
Vigo

El BNG denuncia el «colapso» en el hospital de día de oncología del Álvaro Cunqueiro por falta de medios.

La frente nacionalista reclama a la Xunta que refuerce el servicio para poner fin a las demoras en la atención y para evitar que las personas pacientes sean enviadas de vuelta a sus domicilios sin recibir los tratamientos de quimioterapia

Montse Prado: «Esta situación es un claro espejo de la política sanitaria del PP: la falla permanente de personal y de espacios, y de sensibilidad con las personas más vulnerables»

Xabier P. Iglesias: «Mientras el PP entrega cada año cientos de millones de euros públicos a las empresas amigas de la sanidad privada, personas enfermas de cancro son devueltas a casa sin recibir tratamiento»

El Bloque Nacionalista Gallego denuncia el «colapso» del hospital de día de oncología del Álvaro Cunqueiro. La frente nacionalista viene de registrar iniciativas en el Parlamento gallego reclamando a la Junta que refuerce de inmediato el servicio para poner fin a las demoras en la atención y para evitar que las personas pacientes sean enviadas de vuelta a sus domicilios sin recibir los tratamientos de quimioterapia.

«Esta situación está saliendo a la luz pública por la valentía de las personas del paciente que se atreven a denunciar este colapso, a pesar de la vulnerabilidad en la que se encuentran debido a la navidad de su dolencia», destacó la diputada y portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado.

Prado criticó la «falla de planificación» de la Junta del PP recordando que, en la última década, aumentó más de un 11% la demanda de este servicio. Así, algunas jornadas llegan a ser 50 las personas atendidas en el hospital de día de oncología, muy por encima de las ratios para el personal disponible. En lugar de 7 pacientes por cada profesional de enfermería, como está recomendado, en algunos momentos atienden hasta 18 personas por enfermera o enfermero.


Una falla de medios que se traduce en que cada vez es más habitual que no se le administre los tratamientos de quimioterapia a personas pacientes citadas, que son enviadas de vuelta a sus domicilio y tienen que volver a otro día. «Con lo que eso supone de trastorno y de incertidumbre para las pacientes, que ven como se pone en riesgo su salud», lamentó la diputada nacionalista, quien subrayó que estas carencias solo se van superando por el «buen hacer del personal que vive con impotencia esta saturación».

Para el BNG esta situación es un «claro espejo de la política sanitaria del PP», agravada en este caso por tratarse de un servicio para atender una patología tan sensibel como la oncológica que, a juicio del frente nacionalista, precisa de extremar tanto los cuidados como la atención que reciben las personas pacientes.

Por estos motivos, la portavoz de Sanidad del Bloque insta al Gobierno gallego a dimensionar cuanto antes el hospital de día oncológico del Álvaro Cunqueiro de Vigo, tanto en las ratios de personal-pacientes como en el espacio disponible, para poder dar respuesta a la demanda existente y evitar que se sigan repetiendo estas demoras en la atención.

Uno de los ejemplos más duros de la política del PP

De por parte, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, inscribió la «situación inadmisible que se vive en el hospital de día de oncología» como uno de los ejemplos «más duros e injustos» de la política sanitaria del PP.

«Mientras el PP entrega cada año cientos de millones de euros públicos a las empresas amigas de la sanidad privada, personas enfermas de cancro son devueltas a casa sin recibir tratamiento», denunció. Iglesias ha exigido al PP que «deje de juegar con la salud y la vida de las personas haciendo de la sanidad un negocio para unos pocos mientras desmantela la red sanitaria pública».

Deja una respuesta