Vigo, Galicia
Vigo

El BNG de Vigo tacha de paripé el diseño de la Navidad 2024: «Caballero no tiene ninguna intención de resolver las graves incidencias de años anteriores»

  • El frente nacionalista revela que el documento aprobado por el Gobierno local es el mismo que el borrador inicial, sin incorporar ninguna de las medidas propuestas por hasta 10 servicios municipales y sin atender las demandas de la vecindad afectada

Xabier P. Iglesias: «Estamos a tiempo de evitar que el Navidad vuelva a convertirse en un calvario inseguro e insoportábel para la ciudad si el alcalde deje atrás su soberbia autoritaria»

El Bloque Nacionalista Gallego tacha de paripé la propuesta de programación para el Navidad de Vigo de este año 2024. El frente nacionalista revela que el documento aprobado el 28 de junio es el mismo que el borrador inicial elaborado por el Gobierno local, sin incorporar ninguna de las medidas adicionales propuestas por hasta 10 servicios municipales y sin atender las demandas de la vecindad afectada.

«El Gobierno de Abel Caballero no tiene ninguna intención de acometer mejoras reales y efectivas que resuelvan las graves incidencias de anteriores ediciones», lamentó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, después de examinar las 502 páginas del expediente que, durante cinco días, fue ocultado irregularmente a los grupos de la oposición.

Iglesias consideró una «tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia» las declaraciones del alcalde de Vigo sobre los cambios en la programación. Así, ha calificado de «escandaloso» que después de solicitar informes específicos a una decena de departamentos municipales (Medio ambiente, Turismo, Vías y Obras, Electromecánicos, Transportes, Limpieza, Policía Local, Parques y Jardines, Seguridad y Patrimonio Histórico) «no se movera ni una coma» de la propuesta inicial formulada por el Gobierno local.

Frente a esta situación, el BNG viene de exigir el Gobierno municipal que modifique esta programación para incorporar tanto las medidas propuestas por los servicios del Ayuntamiento como de la propia vecindad. «Estamos a tiempo de evitar que el Navidad vuelva a convertirse en un calvario inseguro e insoportábel para la ciudad», afirmó Iglesias, asegurando que sólo será posible disfrutar de un Navidad disfruteso para toda la ciudad si el alcalde escucha y rectifica dejando atrás su «soberbia autoritaria».

Puerta abierta al incumplimiento de la normativa sobre ruido

No relativo aos problemas de ruído, y que derivaron recientemente en una sentencia contra el Ayuntamiento de Vigo, el portavoz nacionalista aseguró que la programación se limita a reiterar las medidas parciales anunciadas en 2023, como la supresión de pequeños tramos de megafonía que no han evitado de nuevos trastornos en la vecina residente. Sin embargo, alertó de que el documento elaborado por el Gobierno de Caballero abre la puerta de incumplir la normativa relativa a ruidos indicando expresamente la posibilidad de «suspender provisionalmente los objetivos de calidad acústica».

Cero medidas para o caos de tráfico

Otro de los puntos que provocaron importantes perjuicios en la ciudad en anteriores ediciones del Navidad de Vigo fue el caos de tráfico. Una situación que, advierten desde el BNG, tampoco se revuelve en el diseño de este año. Así, a propuesta del Gobierno local únicamente recoge la necesidad de un plan de tráfico pero sin incorporar ninguna de las medidas trasladadas por el Departamentos municipales, algunas de ellas planteadas también por la propia frente nacionalista, como facilitar el acceso a residentes y trabajadoras de la zona, aparcamientos disuasorios, lanzaderas de bus, mejorar las sendas peatonales o la coordinación con la Guardia Civil para los accesos y salidas de la ciudad.

Sin pasos seguros para los vehículos de emergencia

Desde el Bloque alertaron también de la gravidad para la seguridad de la ciudad de este diseño del Navidad que, un año más, sigue sin recoger referencias concretas a gestionar el paso de vehículos de los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos. «No podemos volver a vivir demoras, que pueden ser críticas e incluso mortales, o que ambulancias tengan que dar marcha atrás en un túnel porque no puede avanzar», criticó Iglesias, quien ha afeado además que no se contemple ninguna actuación para reforzar el operativo de seguridad para que no sea personal voluntario o de protección civil quien ejerza funciones de control del tráfico pese a no tener competencias ni formación.

Torturar o arboredo ilegalmente

La frente nacionalista ha criticado la insistencia del Gobierno municipal en «torturar» el arbolado de la ciudad con la instalación de luces, incumpliendo de esta forma municipal de Medio Ambiente que impide la colocación de ningún tipo de elemento sobre la masa arbórea. A este respecto, la única medida contemplada en la programación es que no se va a permitir su instalación en ejemplares catalogados de la Alameda, como ha ocurrido durante años con el ejemplar centenario de la araucaria.

Comportamiento pirata con Cíes Market

El portavoz municipal del Bloque cuestionó también que se consienta el «comportamiento pirata» del Cíes Market en un espacio de especial protección como los jardines históricos de la Alameda, rechazando más un año solicitar la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural para la instalación del mercado. Un Cíes Market que provocó problemas de salubridad, llegó Iglesias, que la programación aprobada no ataja. En ese sentido, no se atienden las observaciones realizadas por el servicio de limpieza para evitar que se repitan los vertidos de aceites y aguas residuales directamente a la red de sumideros que se han registrado en anteriores ediciones incumpliendo la normativa.

Deja una respuesta