Vigo, Galicia
Vigo

El BNG de Vigo exige el cese inmediato de la concejala de Seguridad tras su imputación por el accidente mortal del Saltamontes

Tras conocerse la decisión del Juzgado número 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vigo de proceder a imputar (citándola en calidad de investigada) a la concejala delegada de Seguridad, señora Patricia Rodríguez Calviño, en la causa abierta tras el trágico siniestro mortal ocurrido en una atracción de feria durante las Fiestas de Matamá el 3 de agosto de 2024, desde el Bloque Nacionalista Galego queremos manifestar lo siguiente:

  1. La imputación de la concejala delegada, junto con la del Jefe de Servicio del área de Seguridad, confirma que existen indicios sólidos de responsabilidad municipal en relación con un control negligente que la propia Fiscalía asume al señalar la inexistencia tanto de un protocolo municipal de inspecciones como la falta de una instrucción clara que ordenase el precinto de la atracción, una vez constatado que no reunía las debidas condiciones de acuerdo con la normativa para su autorización.
  2. En estas condiciones, agravadas por la negativa reiterada de la concejala a dar ningún tipo de explicación ante el Pleno, lo que supone 537 días de un inaceptable silencio, y el bloqueo por parte del Gobierno municipal para que se abriese una Comisión Especial de Investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades, tal y como solicitó el BNG, entendemos que la concejala debe ser cesada con carácter inmediato.
  3. Ante estos hechos gravísimos, el BNG está preparando una moción de urgencia que registraremos en breve para su debate en el Pleno convocado para el próximo lunes, en la que exigiremos la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno y volveremos a reclamar una investigación a fondo a nivel municipal, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de lo sucedido y también de definir medidas adicionales que impidan que un suceso así pueda repetirse.

Deja una respuesta

Hide picture