n total, fueron 84 las registradas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 12 y las 18 horas de este miércoles. Hace falta señalar que permanecen activas alertas de nivel naranja por viento en tierra y naranja y rojo por fenómenos meteorológicos adversos en el mar.
Las incidencias relacionadas con las vías de circulación fueron las más repetidas, destacando las ramas y árboles (32), los cables de la luz o telefónicos (9) y los restos de accidentes y otros obstáculos (4).
También se llevaron a cabo múltiples intervenciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores, con un total de 19 (entre las que se incluyen el apuntalamento de tejados o la retirada temprana de vegetación).
A continuación, podemos mencionar los incidentes con material eléctrico (5) o las inundaciones en viviendas y garajes (2).
En cuanto a las provincias, la que más ha sufrido los efectos de la meteorología adversa es la de A Coruña, en la que se registraron 35 incidencias, seguida de Pontevedra (28), Lugo (13) y Ourense (7).
Por último, los ayuntamientos de A Coruña, Negreira y San Sadurniño (3) resultaron los más afectados en la provincia de A Coruña. Lo mismo ocurre con Vigo (3) y Vilagarcía de Arousa (2) en Pontevedra; con Ribadeo (2) y Viveiro (2) en Lugo y, por último, con los municipios de Castrelo de Miño (2) y Ourense (1) en la provincia de Ourense.
Incidencias destacadas
Por fortuna, ninguna de las incidencias por meteorología adversa de las que tuvo constancia el Centro Integrado de Atención a las Emergencias a lo largo de esta tarde provocó daños personales.
No obstante, podemos destacar el ocurrido en la zona de la avenida de las Mariñas, en Oleiros, que se quedó sin luz hacia las 18 horas, como informaba un particular que contactó con el 112 Galicia. Algo similar sucedía en la aldea de Guntián (Carballo) veinte minutos después.
En Laxe, un conductor llamó al 112 Galicia a las 16:20 horas para alertar de que estaba circulando por la parroquia de Nande cuando cayó un árbol sobre su vehículo. Él mismo confirmaba que no había resultado herido.
Esta tarde se registraron otras incidencias relacionadas con árboles que interrumpían la circulación, como una que ocupaba un carril en la AG-64 a la altura del kilómetro 20, en San Sadurniño. En los lugares de Lusquiños (Pontevedra) o de Outomuro (Cartelle, Ourense), los servicios de emergencias intervinieron para retirar árboles que cortaban por completo la vía.
Por otra parte, en A Coruña, los bomberos municipales tuvieron que salir a balizar un andamio que se estaba moviendo por los efectos del viento. Esto ocurrió minutos antes de las 17 horas, y en el operativo también participó la Policía Local.