Vigo, Galicia
Galicia

Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

La Xunta de Galicia, con motivo del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, que se conmemora el día 28 de abril, quiere reiterar un año más, su firme compromiso con el empleo de calidad, con el convencimiento de que el primer escalón pasa por garantizar la seguridad y la salud mediante una adecuada gestión de los riesgos laborales en los lugares de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) escogió como lema para el año 2024 Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo con motivo de analizar los desafíos que presenta para la población trabajadora y para las empresas. Algunos ejemplos de riesgos laborales agravados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos fitosanitarios.

Todos estos riesgos inciden en el crecimiento económico, en el empleo y la salud y precisan de actuaciones para evitar o minimizar sus consecuencias en la población trabajadora.

Galicia, además de participar en las estrategias a nivel europeo y nacional en este ámbito, cuenta con un marco propio configurado por la Estratexia de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia: Horizonte 2027, fruto del consenso con las organizaciones sindicales y empresarial gallega, que se convierten en los principales motores para asentar en el día a día la prevención de riesgos laborales, y avanzar hacia el bienestar laboral en las empresas gallegas, combatiendo desde el origen los riesgos y, por lo tanto, la lacra de la siniestralidad laboral.

En esta estrategia se contemplan objetivos y actuaciones dirigidos a los nuevos escenarios y nuevas realidades del trabajo, sin descuidar sectores a los que se dedica una actuación prioritaria y preferente desde el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga).

Es preciso reforzar la prevención de riesgos laborales en los trabajos que, en general, se desarrollan en el exterior y en sectores o actividades especialmente afectadas por las condiciones meteorológicas como son la pesca, el marisqueo, el trabajo de las redeiras o la construcción.

Desde la Xunta seguiremos haciendo hincapié también en los trabajos de altura, en la colocación de paneles solares y en la actividad forestal.

Desde la Administración autonómica queremos, asimismo, en este Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, poner en valor y reconocer la labor del personal técnico en prevención de riesgos laborales que día a día asesora y conciencia sobre la importancia de adoptar medidas preventivas en el lugar de trabajo. Los riesgos laborales son cada vez más complejos y necesitan de una implicación de todo el ámbito empresarial, de la colaboración de las trabajadoras y trabajadores y de la ayuda, a través del ejercicio de sus funciones, de la Administración laboral y sanitaria.

El Gobierno gallego muestra su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo porque es su deber vigilar que se cumple con las medidas preventivas. Estamos vigilantes porque lo más importante son las vidas de las personas.

Con espacios de trabajo seguros avanzaremos en la consolidación de la calidad del empleo. Continuamos, por lo tanto, incidiendo en la creación de entornos de trabajo saludables y sostenibles, que tengan como valor fundamental a seguridad y la salud integral de las personas trabajadoras y el crecimiento económico y social de las empresas y de las organizaciones. El reto es lograr un verdadero estado del bienestar que tenga como centro las personas.

Deja una respuesta