- Se ha recreado una avería técnica con conato de incendio en un tren de viajeros en el interior del túnel
- El objetivo es evaluar los planes de emergencia, los procedimientos de actuación, los protocolos de coordinación y la gestión operativa ante un eventual incidente
- El túnel Das Maceiras, con sus 8.279 m, es el de mayor longitud de todo el Eje Atlántico A Coruña-Vigo
Adif, con la colaboración de Renfe, ha realizado esta madrugada un simulacro de emergencia en el túnel Das Maceiras, situado en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, en su segmento final entre Redondela y Vigo.
Este ejercicio práctico se ha llevado a cabo en el marco del protocolo de colaboración entre ambas entidades para la gestión de la autoprotección y las emergencias. En el simulacro han participado además servicios externos de emergencia y seguridad como Bomberos de Vigo, Axega (Axencia Galega de Emergencias 112), Urgencias Sanitarias de Galicia 061, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
El simulacro ha servido para la verificación del Plan de Autoprotección (PAU) del túnel Das Maceiras, probar los protocolos de coordinación entre los intervinientes en las distintas fases de la emergencia y comprobar la viabilidad y tiempos de evacuación del tren.
Desarrollo del simulacro
En el ejercicio se ha simulado una avería técnica, con conato de incendio, en un tren de viajeros que circulaba por el interior del túnel Das Maceiras, procedente de Vigo, con unos 90 viajeros a bordo. El tren ha quedado detenido a unos 400 m de la boca norte (lado Redondela), entre las galerías 16 y 17.
Dado que el equipo de a bordo del tren no ha podido extinguir el incendio simulado, se ha solicitado ayuda externa por parte del Centro de Protección y Seguridad de Adif, siguiendo los protocolos de actuación establecidos.
Los bomberos han acudido de forma inmediata para sofocar el incendio y evacuar a 10 heridos, de diversa consideración, que han sido trasladados en camilla hacia el exterior para ser tratados por los servicios sanitarios. El resto de viajeros, entre los que se encontraba una persona con movilidad reducida (invidente), han sido evacuados por el equipo de a bordo del tren a través de una galería de evacuación hacia el otro tubo y, desde ahí, encaminados hacia el punto de evacuación y rescate exterior por la boca del túnel más próxima.
La última fase del simulacro ha consistido en la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren la coordinación, en caso de emergencia, con los servicios de intervención de las distintas Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Renfe colabora en el desarrollo de este simulacro de emergencia aportando personal, tanto para la organización como en la actuación, además de sus centros de seguridad y emergencias, sus centros de gestión y el propio material rodante, un tren de la serie S-121, el modelo empleado en los servicios de Media Distancia A Coruña-Vigo por el Eje Atlántico.
Túnel Das Maceiras
El túnel Das Maceiras, con sus 8.279 m de longitud, es el más largo de todo el Eje Atlántico A Coruña-Vigo. Conforma el extremo sur del Eje, uniendo Redondela y los andenes de la estación de Vigo Urzaiz. Se trata de un túnel bitubo (un túnel o tubo para cada una de las dos vías), con sus tubos conectados entre sí mediante galerías de 21 m de longitud a intervalos máximos de 500 m.
Ambos tubos albergan vía montada sobre placa de hormigón, con sistema de electrificación a 25 kV. Entre otros equipamientos de protección civil y seguridad, cuentan con iluminación de emergencia, pasillos de evacuación, señalización de evacuación, instalaciones de protección contra incendios, detectores de CO, NO2 y opacímetros, así como ventiladores de extracción de gases y sistemas de comunicaciones Tren Tierra y TETRA.
