- Señala que el Ejecutivo gallego reiterará su petición para gestionar este espacio, una vez que el Estado lleve a cabo las actuaciones necesarias para su conservación y seguridad
- Así se recoge en el informe evaluado hoy por el Consello, en el cual figuran los próximos pasos que va a dar la Administración autonómica en relación con las Torres de Meirás
- Informa que, de manera paralela, la Consellería de Cultura pondrá en marcha los trabajos para elaborar un plan de usos que renueve la propuesta de 2020 y en el cual se incluya el legado de Emilia Pardo Bazán y el proceso por el que se convirtió en propiedad del dictador
- En el ámbito jurídico, el Gobierno autonómico le comunicará a la Abogacía del Estado su intención de sumarse al recurso que impida el pago de la indemnización
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la Xunta de Galicia se pondrá en contacto con el Gobierno central para solicitar que se lleven a cabo las obras necesarias para garantizar la conservación del Pazo de Meirás y permitir así las visitas públicas al interior del inmueble en su totalidad. Así se recoge en el informe evaluado hoy por el Consello, en el cual figuran los próximos pasos que va a dar la Administración autonómica en relación con este inmueble localizado en el ayuntamiento coruñés de Sada.
Así, tal y como figura en el documento analizado hoy en el Consello, Rueda señaló que el Ejecutivo gallego, como ya hizo en numerosas ocasiones desde que se inició el proceso, volverá “manifestar al Gobierno central la intención de la Xunta de hacerse cargo de la gestión del Pazo de Meirás”. Para ello, se iniciará un proceso de diálogo con el Gobierno central en el cual se seguirán criterios técnicos y jurídicos para valorar si la “fórmula más adecuada” es la cesión de uso o la transferencia de la titularidad.
El titular del Gobierno gallego subrayó que esta solicitud se hará una vez que el Estado, actual titular del inmueble y, por lo tanto, responsable de su conservación, “realice las obras necesarias para garantizar la conservación” tanto en el interior como en el exterior de las Torres de Meirás. Este es un plan de rehabilitación integral que resulta especialmente necesario en aquellos lugares que precisan de una intervención urgente y que están impidiendo que las visitas públicas se puedan realizar en su totalidad.
De forma paralela a este proceso, Rueda informó que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude pondrá en marcha los trabajos necesarios para elaborar una propuesta de plan de usos para las Torres de Meirás que renueve la elaborada en el año 2020 y en la cual se recoja la totalidad de toda la historia que atañe al Pazo de Meirás. Esto supone que se incluirá tanto el legado de Emilia Pardo Bazán, tal y como también solicitan otras administraciones implicadas, como el proceso por el que se convirtió en propiedad del dictador.
De este modo, el futuro plan de usos que propondrá la Xunta de Galicia partirá del documento elaborado en 2020, con el objetivo de convertir el Pazo de Meirás en un equipamiento útil para el ecosistema de la creación cultural actual respetando la historia de este lugar y apostando por darle un uso centrado en el fomento de la creación y en la difusión de la cultura gallega contemporánea.
Además, como complemento al trabajo hecho por la Consellería de Cultura, el Gobierno gallego propondrá la puesta en marcha de un proceso participativo y abierto en el cual puedan aportar sus ideas y reflexiones personas y colectivos de diferentes sensibilidades y visiones, con el fin de alcanzar un documento plural y sólido en el que toda la ciudadanía se vea representada.
El presidente recordó que desde el punto de vista jurídico, la Xunta siempre apostó por adherirse a las acciones judiciales lideradas por el Gobierno central desde que se inició el proceso de recuperación del Pazo de Meirás. Así será también en relación con el pago de la indemnización a la familia Franco en el caso de que la Abogacía del Estado decida continuar con este proceso. Conviene recordar que el trabajo coordinado entre administraciones, siguiendo siempre criterios técnicos, fue lo que permitió completar el proceso con éxito y que el Pazo de Meirás sea hoy patrimonio público.
