- La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa visita el centro, que forma parte del Programa Centros Referentes impulsado por la Consellería de Educación
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, conoció hoy de primera mano los proyectos desarrollados por el Instituto do Castro, en Vigo, en el marco del programa Centros Referentes impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para fomentar la inclusión y la innovación educativa, así como el refuerzo de las competencias académicas del alumnado.
La representante de la Xunta de Galicia elogió el “importante trabajo” que está realizando este centro educativo con iniciativas innovadoras como una de carácter experimental en Matemáticas, Ciencias y Filosofía, que consiste en un proyecto de geometría aplicada al huerto escolar y juegos matemáticos durante los recreos, en el que los alumnos utilizan las tecnologías para la experimentación y la recopilación y análisis de datos. Según Judith Fernández, este proyecto es un ejemplo “de un espacio de investigación práctica e interdisciplinaria con el uso de la tecnología al servicio del aprendizaje”.
El programa Centros Referentes es una de las seis líneas de acción del Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, la estrategia del Gobierno autonómico para la modernización y consolidación del sistema educativo gallego. A través de él, se desarrollan proyectos en ocho ámbitos de mejora: competencia matemática, competencia lectora, inclusión, convivencia, bienestar emocional, igualdad, internacionalización y sostenibilidad. El objetivo es que estos proyectos puedan influir positivamente en otros centros similares y convertirse en ejemplos de buenas prácticas, promoviendo actuaciones y metodologías que puedan ser replicadas y adaptadas por otros centros.
Asimismo, el Instituto do Castro participa en programas del Plan Proxecta promovidos por la Xunta de Galicia, así como en otros de Bibliotecas Escolares y de internacionalización, y también en las pruebas de acreditación de competencias digitales que se están llevando a cabo esta semana, reforzando de este modo la formación integral del alumnado.

