Vigo, Galicia
Cultura

La veterana política analiza las causas de lo que está ocurriendo hoy en España ROSA DÍEZ PUBLICA SU NUEVO ENSAYO ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

La veterana política Rosa Díez publica esta semana un nuevo ensayo titulado ¿Cómo hemos llegado a esto? De aquellos polvos, estos lodosun análisis de las causas de lo que está ocurriendo hoy en España. «Es consecuencia de un pasado en el que no siempre hicimos las cosas bien. Lo que hicimos mal, los silencios, las complicidades, la desidia, la cobardía, la inmadurez, el egoísmo… han ido modulando el proceso de deterioro democrático que nos ha traído hasta aquí. Nadie podrá decir que no se podía saber; porque todo estaba denunciado, todo estaba anunciado, todo estaba escrito… Pero nos descuidamos… y pasó».

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) resume en este libro los hechos tal y como ocurrieron para impedir que se altere la verdad, para que cada cual asuma la parte de responsabilidad que le corresponde, por acción o por falta de respuesta. Porque la historia no es solo lo que pasó, es también el análisis de por qué pasó. Por eso ¿Cómo hemos llegado a esto? es un testimonio de los acontecimientos y del comportamiento de quienes fueron —y siguen siendo— los protagonistas del tiempo político.

«Los españoles tienen derecho a conocer la historia real de lo que ocurrió en España desde el momento en que unos políticos sin escrúpulos y borrachos de ambición de poder decidieron tirar por la borda los logros conseguidos merced a la voluntad de una inmensa mayoría de españoles que nos juramentamos para construir la democracia. Los españoles tienen derecho a conocer los hechos tal y como ocurrieron, tienen derecho a impedir que se altere la verdad, tienen derecho a exigir que cada cual asuma la parte de responsabilidad que le corresponde», afirma Díez en este libro tras el éxito de La demolición. La gran traición de Sánchez a la democracia (5 ediciones)Maquetos. Una historia escrita para que nadie olvide (5 ediciones) Caudillo Sánchez. En el lugar de la historia que le corresponde (4 ediciones).

«Tengo la esperanza de que ¿Cómo hemos llegado a esto? sea útil para que las nuevas generaciones conozcan y recuerden; para que no olviden que hubo un tiempo en el que quienes defendían la democracia eran perseguidos y asesinados por los mismos que ahora han sido elegidos como socios preferentes del Partido Socialista Obrero Español y por quien, en nombre de su sigla, preside el Gobierno de España; para que quienes hoy no tienen edad para haberlo vivido pero sufren y sufrirán las consecuencias conozcan quién calló y quien habló, quién se comprometió y quién miró hacia otro lado mientras progresaba la degradación y durante el tiempo en que, desde las propias instituciones, se demolía la democracia; para que nadie olvide quién defendió la convivencia entre iguales y quién la despreció y la traicionó», explica la que fuera diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo por el PSOE, y después fundadora de Unión Progreso y Democracia.

«Es difícil aceptar que no pudimos hacer algo más para frenar la deriva que nos ha traído hasta aquí. Pero no estamos ante un punto y final; los retos a los que debemos enfrentarnos siguen creciendo y las dificultades son cada vez mayores. ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado, vamos a seguir esperando que alguien nos solucione los problemas?», interroga Díez a sus lectores. «Es el momento de la resistencia activa, la hora de que los españoles que apostamos por la convivencia y la ciudadanía volvamos a sentirnos mayoría, la hora de hablar alto y claro, la hora de la verdad».

En definitiva, la autora concluye que «es el tiempo de los rebeldes. Y no hay nada más efectivo para rebelarse contra el mal que recordar de dónde venimos, qué ocurrió, qué hizo cada cual ante cada cesión al totalitarismo, ante cada traición, ante el miedo que nos provocaban, ante el dolor. La lucha es difícil, sí; sobre todo cuando una parte de los buenos ha cambiado de bando. Pero las razones permanecen claras. Defender la verdad y luchar por la libertad siempre vale la pena».

Deja una respuesta