Vigo, Galicia
Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos personas en Salamanca por un presunto delito de estafa y usurpación del estado civil

El equipo de investigación tecnológica de la Unidad Orgánica de policía judicial de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un varón de 45 años y una mujer de 40, ambos vecinos de Salamanca por presuntos delitos de estafa continuada y usurpación del estado civil.

La investigación se inició en febrero de 2024 tras una información recibida de un establecimiento comercial de la provincia de Pontevedra, el cuál informó a los agentes que había detectado varios pedidos en línea con características sospechosas.

Los presuntos autores realizaban compras a través de la página web del comercio y una vez formalizado el pedido, contactaban telefónicamente con el establecimiento para solicitar la modificación de la dirección de entrega, redirigiendo la compra hacia distintos puntos de la ciudad de Salamanca, dónde finalmente recibían los artículos.

Posteriormente, éstas personas anulaban el pago, evitando así el abono de las compras y generando un perjuicio económico directo a la entidad financiera responsable.

Para eludir su identificación empleaban datos personales de terceras personas ajenas a los hechos, incurriendo así en un presunto delito de usurpación del estado civil.

A lo largo de la investigación los agentes comprobaron que los investigados habían realizado la misma operación en diferentes páginas web dedicadas a la venta de artículos deportivos en diferentes puntos del territorio nacional, además del establecimiento pontevedrés.

El análisis de toda la información permitió a los agentes identificar a los presuntos autores de los hechos, los cuales ya contaban con antecedentes policiales.

El perjuicio económico total para la empresa perjudicada, una pasarela de pago, asciende a más de 16.000 euros, la cual interpuso la correspondiente denuncia.

Las diligencias han sido entregadas en el Tribunal de Instancia sección civil e instrucción de Cangas de Morrazo.

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de no facilitar datos personales, bancarios o contraseñas a terceras personas, especialmente en comunicaciones recibidas a través de correo electrónico o mensajería donde se desconoce quién es realmente el remitente, ya que pueden ser utilizados para la comisión de estafas.

Deja una respuesta

Hide picture