Vigo, Galicia
Galicia Sucesos

La Confederación Española de Policía denuncia un nuevo episodio violento en Ribeira con 4 policías nacionales heridos y culpa de ello a la inacción de los ministerios de Interior y Justicia

2026 empieza todavía peor que 2025 en Ribeira ante la falta de medidas reales que acaben con la violencia y la delincuencia en las calles de esta ciudad

video
play-sharp-fill

Este sábado 31 de enero de 2026, sobre las 00:30 horas, cuatro agentes de la Policía Nacional resultaron heridos de consideración al ser embestidos por un coche conducido por un delincuente multirreincidente de la localidad que puso en serio peligro la vida e integridad física de los policías

Unos agentes que conocían sobradamente a su agresor, ya que el día anterior, lanoche del jueves, lo habían detenido por incumplir una orden de alejamiento y estar en posesión de una cantidad importante de sustancia estupefaciente predispuesta para la venta, si bien, incomprensiblemente para la Confederación Española de Policía, el juzgado de Ribeira lo dejó en libertadpese a haber cometido los presuntos delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar y otro contra la salud pública o tráfico de drogas, y todo ello tras haberse encarado a los agentes y estar en posesión de un cuchillo de 16 centímetros.

Este sábado, no fue diferente, los agentes reconocieron al presunto delincuente conduciendo un vehículo y teniendo en vigencia una pérdida del permiso de conducción. Cuando procedieron a intervenir, este presunto delincuente habitual, emprendió su huida a gran velocidad poniendo en peligro a todos los usuarios de la vía; una huida en la que terminó embistiendo a los vehículospoliciales que habían cerrado una calle e intentando agredir a estos para evitar su detención, causa por la cual cuatro agentes resultaron heridos de diversa consideración.

Desde la CEP remarcan que “la situación es insostenible, con escasos policías en las comisarías gallegas para hacer frente a la creciente delincuencia violenta y con una pérdida incuestionable de respeto hacia los agentes de la autoridad que hace que unos  17.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil sean agredidos cada año, una cifra escalofriante de la que Ribeira y Galicia no se escapan, y para ello sólo tenemos que recordar los episodios violentos vividos durante el año 2024, y culpa de ello tiene la culpa el Gobierno actual, por no legislar con medidas contundentes que le pongan coto a esta deriva, y los ministerios de Interior y Justicia, para que den los medios e instrucciones oportunas para que delincuentes reincidentes ingresen en prisión tras cometer delitos”.

La Confederación Española de Policía anuncia que sus servicios jurídicos respaldarán y defenderán los agentes en el juzgado para que su agresor pague con pena de prisión y “baje la endeble legislación actual” los presuntos hechos delictivos que se le imputan e indemnice a los agentes lesionados.

“Tenemos que poner fin a la criminalidad violenta que nos encontramos en cada intervención. Hay menos respeto al principio de autoridad, se desafía cualquier indicación y se agrede cada vez más a los policías. Frente a esto, tenemos un ministro del Interior desbordado, incapaz de poner fin a esta escalada de violencia en la calle, asiste impasible desde que accediera al cargo en 2018 a aumentos reiterados de las lesiones y riñas tumultuarias” apuntan desde el sindicato CEP, y añaden que “año tras año, cada ejercicio arroja la misma conclusión sin que nadie en Interior tome medidas. Pero ese ‘lavarse las manos’, ese ‘mirar hacia otro lado’, tiene consecuencias: entre el primer semestre de 2019 y el de 2025 hemos sufrido en España un aumento del 56% en estas infracciones penales. Y esa es la mejor prueba de que los policías estamos más expuestos que nunca a esta peligrosa realidad”.

“La ciudad de Ribeira, y Galicia en general, no es ajena a esta situación, nos encontramos con casos más violentos en los que policías son agredidos o actúan en la calle en la que los delincuentes están en posesión con armas blancas u objetos contundentes, de ahí que como organización tengamos que presentarnos con más asiduidad en los juzgados como acusación particular para defender los intereses de los agentes agredidos en el ejercicio de su labor profesional”.

“Creemos que el antídoto es sencillo. Endurecimiento del Código Penal para que el delito de atentado no salga gratis. Castigo severo para la multirreincidencia. Más protección jurídica y personal para los policías, con la consideración por parte de Interior de profesión de riesgo para todos los policías, y no esperar a la propuesta de Directiva Europea propuesta por CEP y puesta en marcha para que todos los agentes de Europa tengan esa consideración y que de ser agredidos tenga la consideración de Eurodelito. Porque Interior se ha convertido en un insumiso que se niega a ejecutar la sentencia ganada por CEP en el Tribunal Supremo -la única en Policía Nacional- para que tengamos un seguro de responsabilidad civil en nuestro trabajo. Y muchos más medios que refuercen la seguridad de los compañeros/as: inmovilizadores eléctricos, defensas extensibles, chalecos antibalas, cámaras unipersonales, etc”.

Deja una respuesta

Hide picture